¿Puedo controlar el aire acondicionado con mi teléfono móvil?
7 mayo 2022¿Cómo instalar aire acondicionado y que hay que tener en cuenta?
7 mayo 2022Para las personas o empresas que están pensando en instalar sistemas de aire acondicionado y los que ya han instalado sistemas de aire acondicionado, el consumo eléctrico es uno de sus temas más preocupantes. Hay que tener en cuenta que los sistemas de climatización modernos suelen tener un consumo de climatización muy optimizado para reducir al máximo el consumo. No obstante, para mejorar el rendimiento de los equipos de aire acondicionado que hemos instalado, es muy conveniente conocer una serie de problemas.
Lo primero que hay que aclarar es justo el último punto que hemos comentado. El sistema de climatización actual consume menos calor del factor que pensamos a priori, y hay que aclarar que uno de los factores que debemos tener en cuenta es la etiqueta de clasificación energética. Estas etiquetas siguen las siguientes clasificaciones:
- A
- A+
- A++
- A+++
El primero es el de menor eficiencia energética y A +++ es el de mayor eficiencia energética.
Cómo mejorar el consumo de aire acondicionado
En cuanto a la mejora del consumo de aire acondicionado, debemos tener claro que no debemos intentar abarcar más áreas de la capacidad. En cuanto al consumo de aire acondicionado, un error muy común es obtener equipos mucho más potentes de lo que realmente necesitamos. Si tenemos equipo mucho más de la habitación a refrigerar, es probable que alcancemos pronto la temperatura óptima en la habitación, pero el precio que pagamos es que consumiremos más.
Es importante darse cuenta de que el aire acondicionado está diseñado para brindar las mejores condiciones de enfriamiento, pero esto no significa que debamos ajustarlo a una temperatura muy por debajo de la temperatura recomendada. Muchas personas usan los acondicionadores de aire de una manera completamente contraria a lo recomendado, lo que finalmente hace que las personas en la habitación tengan que abrigarse para protegerse del frío. Desde el punto de vista de la comodidad, esto no solo es malo, sino también catastrófico en términos de consumo de aire acondicionado, porque abusaremos del equipo solo para generar más costos y condiciones incómodas.
Cómo calcular el consumo de energía del aire acondicionado.
Una de las claves para un consumo adecuado de aire acondicionado es calcular la potencia de aire acondicionado que necesitamos en relación al metro cuadrado a calentar. Lógicamente hablando, para habitaciones pequeñas de 5 a 10 metros cuadrados, no se requiere aire acondicionado potente en comparación a 70 metros cuadrados.
Si queremos acondicionar un área grande de la superficie, es posible que necesitemos equipos más avanzados, incluidas múltiples salidas de aire y varios generadores. En cualquier caso, cuando consideramos una habitación climatizada, debemos considerar las frigorías requeridas en función del metro cuadrado de la habitación y la cantidad de luz solar que puede llegar a la habitación a través de la ventana.
Los refrigeradores disponibles para equipos de aire acondicionado miden la potencia que el equipo de refrigeración debe disminuir un grado centígrado en un litro de agua desde una temperatura estándar. Una vez que entendemos esto, generalmente tenemos que saber que cada metro cuadrado de refrigerador para refrigerar requiere alrededor de 100 a 150 frigorías (fg).
- Para una habitación de 10 metros cuadrados: si hay suficiente luz solar, necesitaremos entre 1750 y 3000 fg, si hay poca luz solar, necesitaremos entre 1750 y 2250 fg.
- Para una habitación de 20 metros cuadrados: si hay mucha luz solar, necesita alrededor de 2250 a 3500 fg, si no hay luz solar, necesita 2250 a 3000 fg.
- Para una habitación de 30 metros cuadrados: si tiene muchas habitaciones, solo necesitaremos 3000 a 4250 fg, y si casi no hay luz solar en 3000 a 3500 fg.
- Y así sucesivamente, hasta que alcancemos el máximo de unos 70 metros cuadrados, necesitaremos 6000 fg o más frigorías para climatizar correctamente.
Sugerencias para ahorrar consumo
Lo primero que debemos recordar es que el aire acondicionado es una herramienta para nuestra comodidad. Esto quiere decir que debemos recordar no abusar de él, porque nos va a costar mucho y no queremos sorpresas en la factura de la luz. Normalmente son unos 4 meses durante todo el año en los que se usa de forma activa.
En muchos casos, si contamos con una ventilación adecuada en nuestro hogar, podremos retrasar la activación del aire acondicionado en tiempo caluroso sin problemas. La práctica ideal es ventilar por la mañana o incluso por la noche para aprovechar el flujo de aire frío que se suele generar cuando el sol ya no está en el cielo. Si logramos hacer un uso adecuado de estas corrientes, podemos ahorrar una hora de tiempo de funcionamiento mejorando el consumo de aire acondicionado.
Cuando queremos reducir aún más el consumo de aire acondicionado, otra clave que tenemos que considerar es actualizar el aire acondicionado cuando sea muy antiguo. Los dispositivos más modernos tienen sistemas de ahorro de energía diseñados específicamente para ser lo más eficientes posible. En un principio, podríamos verlo como una inversión importante, pero sobre todo si nuestro equipo no se ha actualizado durante muchos años, esta es una idea brillante que nos ayudará a mejorar el consumo de aire acondicionado de una manera muy importante